La medición de punto de Rocío en cualquier sistema de producción de aire comprimido es crítico, ya que la entrada de agua en cualquier instalación puede generar unos problemas cuantiosos en dicha instalación.

A día de hoy, en infinidad de instalaciones me sigo encontrando que esta opción no está implementada en muchas en industrias.

Hoy me voy a basar en una industria dedicada a una empresa que fabrica componentes de aluminio y en cuyo proceso esta medición es de suma importancia.

La solicitud del cliente es la posibilidad de medir punto de rocío en dos plantas de proceso diferente y en cada una de ellas disponen de 3 puntos que consideran importantes.

Me indican la posibilidad de 6 sensores y que ellos puedan integrar en su sistema de control y otra opción en la que puedan registrar 3 sensores en cada planta y una baliza de alarma luminosa y acústica.

Sus secadores son de refrigeración, es decir de -20º….50ºCtd., para lo cual la solución es completa con nuestros sensores y sus opciones:

FA 510/515 – Sensores de punto de Rocío para secador de refrigeración

Además de la salida analógica 4…20 mA, la nueva generación de sensores de punto de rocío tiene una salida digital RS 485 (Modbus-RTU) que nos permite obtener datos muy precisos de:

– Punto de rocío a presión [°Ctd]

– Temperatura [°C]

– Humedad rel. [%Hrel]

– Humedad abs. [g/m³]

– Grado de humedad [g/kg]

– Porcentaje de humedad V/V [ppmV/V]

– Presión parcial del vapor de agua [hPa]

– Punto de rocío atmosférico [°Ctd.atm]

Estos sensores de punto de rocío tienen una excelente estabilidad a largo plazo y muestran valores de medición muy precisos. El elemento sensor en insensible contra la condensación y gracias a su cabezal de acero inoxidable sinterizado de serie, el sensor está protegido contra el contacto directo con partículas sólidas.

Estos sensores se pueden integrar por sí solos en cualquier sistema de control.

Si necesitamos ofrecer esa centralita, más la baliza de alarma, añadiremos lo siguiente:

DS 400 Set – Medición de punto de rocío en sistemas de aire comprimido:

Para el seguimiento en continuo del punto de rocío de secadores de refrigeración o de adsorción. La representación gráfica de la pantalla táctil permite una operación intuitiva y muestra el progreso de los valores medidos. 2 relés de alarma están disponibles para el seguimiento de los valores de umbral. Disponible ya sea con una salida clásica analógica 4 … 20 mA y opcionalmente con interfaces digitales como Ethernet y RS 485 (protocolo Modbus). Como solución independiente, los datos de medición almacenados se pueden descargar través de una memoria USB y evaluado por medio del software CS Soft básico.

Opcionalmente el cliente requiere una baliza de alarma luminosa y/o acústica: