Una bomba de calor forma parte del sistema de climatización que es el encargado de proporcionar una temperatura ajustable a las necesidades de una vivienda o una empresa. Ofrece tanto calefacción como refrigeración, así como agua caliente.
Sin embargo, para garantizar un buen rendimiento del sistema es imprescindible llevar a cabo una buena labor de mantenimiento de forma periódica. Así se consigue una mayor eficiencia energética en la instalación, reduciendo costes y consumo energético.
A menudo se cree que el mantenimiento de una bomba de calor requiere un elevado coste debido a su complejidad, pero esto no es así. Según indica la AFEC (Asociación de Fabricantes Españoles de Climatización), los sistemas de bombas de calor residenciales necesitan un mantenimiento sencillo, aunque se debe hacer de manera periódica para conseguir el máximo rendimiento de los equipos.
Los circuitos de refrigerante se cierran para evitar fugas y no hay que rellenar un circuito de gas para mantenerlo, de esta manera son más seguros y fiables. Si se lleva a cabo un buen mantenimiento, los ventiladores y bombas reducen el consumo porque necesitan menos energía para transportar los fluidos.
Estos son los componentes de las bombas de calor que necesitan mantenimiento:
- Limpieza de filtros: los filtros deben estar siempre limpios para que la bomba caliente bien. La limpieza de filtros de la unidad interior la puede realizar el usuario, ya que solo requiere extraer el filtro y aspirarlo o lavarlo con agua. Después se espera a que se seque y se coloca de nuevo en la unidad. Se debe hacer esta operación antes de la temporada de invierno y la de verano para conseguir el mejor rendimiento de los equipos.
- Unidad exterior: el mantenimiento de la unidad exterior requiere comprobar que está libre de obstáculos como papeles, hojas de árboles, etc. Además, si vivimos en zonas costeras se debe hacer una limpieza frecuente de la unidad exterior realizada por personal especializado para eliminar el salitre que puede afectar al rendimiento del aparato.
- Circuitos hidráulicos: el mantenimiento de los circuitos hidráulicos debe realizarlo un profesional debido a su complejidad técnica. En instalaciones con una potencia mayor a 70 kW, el mantenimiento está regulado por el Reglamento Nacional de las Instalaciones Térmicas de Edificios (RITE) y hay que seguir las pautas marcadas, como la intervención de una empresa instaladora que lleve a cabo las labores necesarias.
Dependiendo de las horas de funcionamiento del equipo, las bombas de calor tienen una vida útil determinada, de ahí que sea tan importante el mantenimiento de estos equipos para mejorar su rendimiento. Si el sistema tarda en calentar o enfriar seguramente requiera la revisión de un profesional para determinar el mantenimiento que necesita.
En Combutec disponemos de todos los elementos necesarios para el profesional encargado del mantenimiento y la revisión de bombas de calor. No dudes en consultarnos para cualquier duda o para encontrar cualquier dispositivo que necesites.