La termografía en el sector de la calefacción

La termografía infrarroja nos ofrece la posibilidad de medir la temperatura de una superficie con gran precisión, aparte de proporcionarnos imágenes termográficas muy útiles para obtener información valiosa sobre los componentes de una instalación, como puede ser la calefacción.

Gracias a la termografía se pueden detectar fugas en las tuberías, ya sea en el suelo o en las paredes, como en el caso de la calefacción de suelo radiante. También puede detectar fugas en soldaduras, puntos calientes, discontinuidades en productos aislantes o el estado de los circuitos eléctricos. Estos son los principales puntos de un sistema de calefacción que pueden ser vigilados con una cámara termográfica:

  • Motores eléctricos: la cámara capta las temperaturas de un motor con una imagen bidimensional y podemos comprobar si funciona correctamente.
  • Conexiones eléctricas: una imagen térmica nos puede indicar el estado de los componentes eléctricos del sistema para detectar cualquier anomalía.
  • Prevención de incendios: la termografía nos proporciona pruebas evidentes de sobrecalentamiento en el sistema para tomar las medidas oportunas y evitar un posible incendio.
  • Compresores, bombas y ventiladores: la termografía se utiliza para comprobar el funcionamiento de estos elementos del sistema para comprobar su funcionamiento óptimo.
  • Filtraciones de aire: se usan cámaras termográficas y ventiladores de puerta para analizar la eficiencia energética de un sistema de calefacción o aire acondicionado. Con este procedimiento se detectan las fugas con más precisión.
  • Mantenimiento predictivo: la termografía es una herramienta básica para establecer una estrategia eficaz en el mantenimiento predictivo de un sistema de calefacción.

En Combutec disponemos de una gran variedad de cámaras termográficas para profesionales como las siguientes:

                                          

  • Testo 865: es la cámara más recomendada para profesionales que empiezan a utilizar la termografía en su trabajo. Dispone de configuración automática y tecnología SuperResolution con detector de 160×120 ampliado a 320×240. Puede detectar automáticamente puntos fríos y calientes y ofrece diferencias de temperatura a partir de 0,12 ºC.
  • Testo 868: es una cámara con una enorme sensibilidad térmica capaz de trabajar en condiciones extremas. Dispone de una cámara digital integrada para tomar la imagen real junto a la termográfica. Además, se pueden compartir todas las imágenes obtenidas a través de Wifi.
  • Testo 871: esta cámara dispone de campo de visión de 240×180 píxels ampliado a 480×360, y una sensibilidad térmica muy elevada, mayor a la Testo 865 y Testo 868. En cuanto a conectividad, esta cámara dispone de la tecnología Bluetooth para compartir imágenes.
  • Testo 872: sin duda es la cámara más completa de Testo, su campo de visión es de 320×240 píxels ampliado a 640×480. Su moderna tecnología puede detectar temperaturas a partir de 0,06 ºC, además dispone de toda la innovación de los modelos anteriores de Testo. Una auténtica maravilla para los profesionales más experimentados.

En Combutec disponemos de las cámaras termográficas que mejor se adaptan a las necesidades de cada técnico. Contacta con nosotros para cualquier consulta referente a termografía o cualquier otro asunto donde necesites el asesoramiento de un profesional.

 

60º aniversario de Testo

En el último trimestre de 2017 estamos celebrando el 60º aniversario del grupo Testo con una amplia gama de Sets Aniversario donde se puede apreciar nuestra amplia experiencia en el análisis de gases de combustión.

Estos son los Sets Testo más importantes:

  • Set Aniversario 330-1 LX: es un set disponible por tiempo limitado. Tiene sensores LongLife con vida útil de 6 años, 5 años de garantía para los sensores  de O2 y CO y posibilidad de adquirir el set con impresora IrDA o impresora Bluetooth.
  • Set Aniversario Testo 330-2 LX: dispone de 5 años de garantía para los sensores de O2 y CO, sensores LongLife con vida útil de hasta 6 años y posibilidad de adquirir el set con impresora Bluetooth. El set está disponible sólo por tiempo limitado.
  • Set Aniversario 320 LX: dispone de set completo para mediciones en calderas domésticas, menú autoguiado, 3 años de garantía sin contrato de mantenimiento en los sensores de CO y O2 y 4 tipos de mediciones: gases de combustión, tiro de la chimenea, presión y temperatura de alimentación y retorno.
  • Set de iniciación al análisis de combustión Testo 320 B: mide los gases de combustión, el tiro, el CO corregido y la temperatura diferencial. Dispone de 20 protocolos de medición y un menú estructurado para completar la medición. Las posibilidades que ofrece el set es la medición de gases, con la temperatura del aire y gases de combustión, medición de CO y O2 (pérdidas por chimenea y rendimiento), presión durante el flujo de gas y presión en reposo y medición de temperatura diferencial para saber la diferencia de temperatura entre alimentación y retorno.

Los Sets Aniversario Testo 330-1 LX, Testo 330-2 LX y Testo 330i LX incluyen una garantía de 60 meses en sus sensores de CO y O2 y el set del 320 LX una garantía de 36 meses, además de  5 años de garantía (3 años en el 320LX) en los sensores de O2 y CO y sin contrato de mantenimiento. El Testo 330 y 330i puede manejarlos a través del smartphone y la App.

En Combutec disponemos de estos Sets Aniversario Testo para que pueda disfrutar de los mejores equipos de medición para profesionales. Contacte con nosotros para obtenerlos.

Uso de cámaras termográficas para el ahorro energético

La eficiencia y el ahorro energético sigue siendo la asignatura pendiente de muchas industrias y, aunque todavía queda mucho por hacer en este sentido, cada vez son más las empresas que deciden tomarse en serio este aspecto e invierten recursos en recortar gastos y en conseguir que sus instalaciones sean cada vez más eficientes y productivas.

El uso de cámaras termográficas testo ha supuesto una auténtica revolución en el sector industrial ya que tienen numerosas funcionalidades y consiguen una optimización de recursos en distintas tareas que es muy apreciada por las empresas.

Las imágenes termográficas muestran un mapa de temperaturas que aportan una información valiosa, en términos de seguridad, por ejemplo en la auditoría energética de edificios. Aquí, la termografía resulta muy efectiva a la hora de detectar humedades, fugas térmicas, sobrecarga en circuitos eléctricos, comprobar la efectividad de aislamientos o inspeccionar azoteas y cubiertas. Sin embargo, también resulta muy útil su uso en todo tipo de instalaciones.

Funciones que pueden llevar a cabo

  • Inspección de los rodamientos: las cámaras termográficas se usan cada vez más en el mantenimiento predictivo utilizando valores de calor para detectar posibles fallos en los rodamientos y así repararlos cuanto antes.
  • Inspección de los sistemas de vapor: la termografía permite detectar pérdidas de energía derivadas del vapor que proporcionan información esencial a la hora de establecer prioridades de reparación, siempre basadas en la seguridad.
  • Motores eléctricos: las cámaras termográficas pueden captar las temperaturas de un motor mediante infrarrojos y determinar si tiene algún tipo de problema.
  • Conexiones eléctricas: mediante imágenes térmicas de un sistema eléctrico podemos saber cómo están funcionando todos sus componentes y detectar cualquier anomalía al instante.
  • Prevención de incendios de origen eléctrico: la cámara termográfica supone una herramienta excelente para detectar a tiempo posibles sobrecalentamientos en el sistema eléctrico y prevenir problemas mayores como puede ser un incendio.
  • Hornos y calderas: quizá son las instalaciones más importantes y las que necesitan mayor mantenimiento predictivo para supervisar su funcionamiento. Es aquí donde las cámaras termográficas son de gran ayuda para detectar fallos en el sistema y evitar una posible detención de la producción.
  • Bombas, compresores y ventiladores: un buen estudio termográfico por infrarrojos puede determinar el funcionamiento de este tipo de elementos básicos en cualquier planta industrial del sector energético y cada vez se utilizan más en la predicción de anomalías.
  • Filtraciones de aire en calefacción y aire acondicionado: la termografía es una pieza básica en los análisis de eficiencia energética en hogares y empresas junto a los ventiladores. Combinando ambos elementos, la detección de fugas en las imágenes térmicas es mucho más evidente.

Un estudio térmico de cualquier instalación nos permitirá disponer de un mapa con todos sus puntos débiles a nivel energético. De esta forma, se puede proceder a subsanarlos y así elevar la eficiencia energética de la empresa. En Combutec disponemos de cámaras termográficas con distintas funcionalidades según las necesidades de cada instalación

Modelos de cámaras termográficas

  • Testo 865: Ofrece configuraciones automáticas y mediciones de gran calidad. Tiene tecnología SuperResolution con detector de 320×240, autodetección de puntos fríos y calientes y diferencias de temperatura a partir de 0,12 ºC.
  • Testo 868: dispone de una cámara digital para tomar la imagen real junto a la termográfica y permite compartir imágenes mediante Wi-Fi.
  • Testo 871: dispone de mayor sensibilidad térmica y rango de medición que las anteriores. Tiene un detector ampliado a 480×360 y Bluetooth.
  • Testo 872: Dispone de detector ampliado a 640×480 píxels y detección de temperatura a partir de 0,06 ºC. Es el modelo más avanzado a nivel tecnológico.

No dudes en consultar a nuestro profesionales sobre cualquier cámara termográfica que necesites. Te asesoraremos como te mereces para que desempeñes tu trabajo con la mayor eficacia posible.

¿Qué es Termografía Infrarroja Testo?

Mediante la termografía infrarroja podemos conocer la temperatura de una superficie con suma precisión sin establecer contacto con ella. Además, podemos disponer de imágenes termográficas para saber la temperatura exacta de los distintos puntos de la superficie que se ha fotografiado. Con estos datos podemos sacar importantes conclusiones en relación a componentes de instalaciones, por ejemplo.

¿Cómo aprovechar la termografía?

La herramienta fundamental para aprovechar todas las prestaciones que nos ofrece la termografía es una buena cámara termográfica que es la encargada de fotografiar toda la superficie para conocer su temperatura. La cámara emite radiaciones infrarrojas para efectuar sus lecturas de radiación infrarroja y luego convertirlas en mediciones de temperatura. Eso es posible debido a que la cámara puede medir la radiación que se emite en cada porción infrarroja del espectro electromagnético que se encuentra en la superficie del objeto, de ahí que luego pueda convertir esas mediciones en señales eléctricas.

La termografía supone una revolución en muchos sectores como la construcción ya que facilita la proyección y ejecución de obras, así como las rehabilitaciones. Pero también las cámaras termográficas son capaces de detectar fugas en las tuberías de cualquier instalación, aunque se encuentren bajo el suelo o en las paredes, por ejemplo en calefacción de suelo radiante, todo tipo de sistemas de calefacción, aire acondicionado, etc, lo que supone un gran avance para los profesionales a la hora de corregir las anomalías lo antes posible.

Las principales aplicaciones de la termografía pueden ser:

  • Detección de puntos calientes en instalaciones
  • Fugas en soldaduras
  • Fugas en tubos y tuberías
  • Detección de discontinuidades en productos aislantes, térmicos y refractarios
  • Estado de circuitos eléctricos
  • Control de calidad en procesos de producción
  • Prevención de incendios

En Combutec disponemos de las mejores cámaras termográficas para profesionales del mercado, orientadas a todo tipo de necesidades.

Tipos de Camara Termografica


Testo 865: ofrece mediciones termográficas de gran calidad y está indicada para los que empiezan en esta disciplina. Las configuraciones son automáticas y dispone de tecnología SuperResolution con detector de 160×120 ampliado a 320×240. También dispone de autodetección de puntos fríos y calientes y ofrece unas diferencias de temperatura a partir de 0,12 ºC.

Testo 868: está capacitada para trabajar en las condiciones más extremas, dispone de una gran sensibilidad térmica, con una cámara digital integrada para tomar la imagen real junto a la termográfica. Se pueden compartir las imágenes a través de Wifi.

Testo 871: dispone de un detector de 240×180 píxels ampliado a 480×360, lo que aporta un mayor campo de visión, mayor sensibilidad térmica y rango de medición que las anteriores cámaras de Testo. A nivel de conectividad dispone de la tecnología Bluetooth.

Testo 872: es la cámara más completa de Testo, con un detector de 320×240 píxels ampliado a 640×480, es capaz de detectar temperaturas a partir de 0,06 ºC, además de disponer de toda la innovación tecnológica de los modelos predecesores de Testo.

Como podemos ver, Combutec es líder indiscutible en la distribución de cámaras termográficas. Dispone de todos los modelos que puede necesitar un profesional para agilizar su trabajo, siempre de la mano de la marca más prestigiosa del mercado en este tipo de aparatos como es Testo. Somos expertos en termografía y le asesoramos en cualquier asunto relacionado. No dude en consultarnos cualquier duda al respecto, le atenderemos con sumo gusto.